Hablar de información en el siglo XXI, nos lleva directamente a las teorías novedosas de la actualidad como lo es la web, la cual poco a poco ha ido creciendo y evolucionando rápidamente desde la 1.0, 2.0, 3.0 y ya se habla de una futura 4.0. Estas redes sociales han repercutido de manera dramática en la visión del mundo contemporáneo. La palabra Internet y Web aunque estén estrechamente relacionados, no significan lo mismo.
En 1989 nació la Web, diseñada por el informático inglés Timothy Berners-Lee, fue creada para acceder a la información que viaja a través de Internet, se basa en informaciones compartidas por el uso del protocolo HTTP, obteniendo así el acceso a las páginas Web que están ligadas unas a otras, en las cuales se utilizan los exploradores como Internet Explorer, Firefox, etc… la Web ha sufrido varias modificaciones desde que fue creada, comenzó desde la 1.0 y la más actualizada sería la 3.0.
La Web 1.0 consistió en publicaciones de contenidos corporativos y servicios, donde no existía la libre expresión ni gratuidad en los servicios, es decir, el miembro consumidor era el que podía opinar en la Web. Luego paso de ser una Web estática a ser dinámica, aquí ya el usuario colabora y comparte en línea, pasando a ser el productor de la información (Blogs, Wikis y otros componentes de que caracterizan a la Web 2.0). Finalmente se llegó a la Web 3.0, que tiene la idea de crear una red de datos para lograr su manipulación de la manera más eficiente. Se le puede llamar la Web 3D ya que pertenecerías a la red virtual como lo es en Second Life.
Andrés Gomes 20111120979

No hay comentarios:
Publicar un comentario